Danza de la Muerte
A la memoria de mi madre María Fe Morales Sáenz
En contraste con la afrancesada pompa y el acendrado orgullo nacional, una sala del Palacio de Bellas Artes, en el epicentro de la capital del país mexicano, lleva el nombre de Paul Westheim, crítico e historiador de arte nacido en Eschwege, Hesse, Alemania, el 7 agosto de 1886, muerto en la Ciudad de México el 21 de diciembre de 1963. Como ocurre con otros libros de Paul Westheim que en principio él solía reescribir e incrementar (texto e imágenes), Mariana Frenk [Hamburgo, Alemania, junio 4 de 1898-Ciudad de México, junio 24 de 2004], su viuda y traductora del alemán al español y su albacea intelectual, basándose en anotaciones legadas por él, ha revisado y corregido la traducción de La calavera, cuya primera edición publicada por la Antigua Librería Robredo data de 1953, e incluso las ilustraciones, la mínima selección, tampoco dejó de ser revisada y aumentada para las sucesivas reediciones: la segunda fue impresa en 1971 por Ediciones Era y la tercera en 1983 por el Fondo de Cultura Económica dentro de la serie Breviarios, donde también se halla publicado su libro El grabado en madera, traducido por Mariana Frenk, cuya primera edición en español, revisada y aumentada por el autor, data de 1954, pues la edición original en alemán es de 1921.
(FCE, 3ra. ed., México, 1983) |
(FCE, 3ra. ed., México, 1993) |
El triunfo de la muerte, fresco en el camposanto de Pisa |
El triunfo de la muerte, mural en la iglesia de Clusone |
La danza macabra de la iglesia de Santa María de Lübeck |
El temor a la muerte y la angustia de vivir, no sólo son indicios de una neurosis existencialista que trasciende el síndrome de ciertas modas filosóficas de los años 50 del siglo XX, son, lo hace ver el autor, estadios psíquicos y no pocas veces espirituales inherentes al ser humano, siempre en consonancia con el devenir mítico y religioso, y con el entorno social, filosófico y geopolítico. En este sentido, La calavera desglosa su argumento en cinco capítulos: “Temor a la muerte. Angustia de vivir”, “Tezcatlipoca”, “La idea de la inmortalidad en el México antiguo”, “La danza macabra” y “La secularización de la danza macabra”, de los cuales los últimos cuatro son los apartados principales.
Calavera azteca de obsidiana Museo Británico |
Hacha totonaca de piedra en forma de calavera Colección Stavenhagen Ciudad de México |
Calavera de barro de Tlatilco Foto: Irmgard Groth |
Calavera azteca de cristal de roca Foto: Irmgard Groth |
Tezcatlipoca Códice Fejérváry-Mayer, 42 |
Tezcatlipoca el hechicero Códice Fejérváry-Mayer, 44 |
“La idea de la inmortalidad en el México antiguo”, el tercer capítulo, amplía el panorama sobre el concepto de la muerte de los indígenas de entonces. La fuerza vital se pensaba indestructible. Una y otra vez resurgía. De ahí que el indio, que no distinguía entre el mundo visible del invisible, no temiera morir ni a la región de la muerte, dice Westheim, que se concibiera sujeto a la periódica y ritual regeneración de los ciclos cósmicos.
Tal capítulo de La calavera es también un rico anecdotario de citas y fragmentos de leyendas y mitos. Esto es un modo de aludir coincidencias y diferencias entre cosmogonías y ritos de distintas culturas indígenas, de referir y contrastar registros e interpretaciones de diferentes autores. Pero también es una guía para forasteros que remite al iniciado y al novicio a mirar y leer las láminas de los códices que Westheim cita (el Fejérváry-Mayer, por ejemplo), a documentarse aún más, como cuando alude el rito de Xipe Tótec y sus efigies, o el caso de la Coatlicue Mayor, cuya descripción remite a su Arte antiguo de México y a un peregrinaje al museo donde se exhibe.
La Muerte Escultura de barro de Tres Zapotes Museo Nacional de Antropología Ciudad de México |
Trípode mixteca de barro con la Muerte Foto: Irmgard Groth |
Así, Paul Westheim, con su apretada erudición, en el capítulo cuarto de La calavera describe la atmósfera medieval y el periodo de transición entre ésta y los gérmenes renacentistas, una época propicia para las mil y una manifestaciones de la danza macabra.
Entre los antiguos orígenes de las múltiples variantes y variaciones de la danza de la muerte, Paul Westheim alude un “poema francés del siglo XIII”, “primera versión de la Leyenda de los tres vivos y los tres muertos”. En este poema tres jóvenes ricos y poderosos: un duque, un conde y el hijo de un rey, conversan con los esqueletos de tres eclesiásticos que en vida gozaron de monárquicos beneficios: un Papa, un cardenal y un notario apostólico; las huesudas calacas les hacen ver “la vanidad de toda ambición humana, de todo poder terrestre, de todo esplendor mundanal”. Y entre las variaciones que descienden del poema, el historiador y crítico menciona y describe detalles de ciertos frescos, por ejemplo: “el Triunfo de la muerte del Campo Santo de Pisa, obra terminada en 1375”.
Leyenda de los tres vivos y los tres reyes |
Grande dance macabre des hommes et des femmes |
El escriba de Dotendantz mit Figuren |
El médico Danza macabra de Juan Holbein el Joven |
El caballero Danza macabra de Juan Holbein el Joven |
El labriego Danza macabra de Juan Holbein el Joven |
El mercader Danza macabra de Juan Holbein el Joven |
La muerte en la barricada Una danza macabra del año 1848 Autor: Alfred Rethel |
La muerte en la barricada Una danza macabra del año 1848 Autor: Alfred Rethel |
La muerte y los niños (litografía) Autora: Käthe Kollwitz |
La huida Del álbum Danza macabra Autor: Frans Masereel |
Esta es de don Quijote, la primera, la sin par,la gigante calavera Grabado: José Guadalupe Posada |
Calaveras de los periódicos de la época Grabado: José Guadalupe Posada |
Gran fandango y francachela de todas las calaveras Grabado: José Guadalupe Posada |
Paul Westheim, La calavera. Traducción del alemán al español de Mariana Frenk. Iconografía en blanco y negro. Serie Breviarios (351), FCE. 3ª edición. México, 1983. 98 pp.
José Martí, el niño Diego, Frida Kahlo, la Calavera Catrina y José Guadalupe Posada Epicentro del mural de Diego Rivera: Sueño de un domingo en la Alameda Central (1947) |