Yo estuve con cuidado de observar
I de II
En 1993 la obra del pintor guanajuatense Hermenegildo Bustos (1832-1907) vivió capítulos más o menos reivindicativos. El “5 de septiembre de 1992” se terminó de imprimir en la Colección Galería (coeditada por el CONACULTA, el INBA y Ediciones Era), el volumen de pastas duras Hermenegildo Bustos, pintor de pueblo (27.3 x 27.2 cm), “Catálogo razonado” de la historiadora y crítica de arte Raquel Tibol (Argentina, 1923-México, 2015), impreso originalmente en 1981 por el Gobierno del Estado de Guanajuato. Por ende, su circulación precedió la muestra de la obra de Hermenegildo Bustos montada en el MUNAL (Museo Nacional de Arte) a principios de 1993, la cual, después de su término (el 25 de abril de ese año), fue vista en Monterrey, precisamente en el MARCO (Museo de Arte Contemporáneo). Tal exhibición incluyó su libro-catálogo, con un ensayo de Gutierre Aceves Piña; más un libro-guía diseñado para introducir a los niños en la vida y obra de Hermenegildo Bustos.(Gobierno del Estado de Guanajuato, 1981) |
(CONACULTA/INBA/Ediciones Era, México, 1992) |
Francisca Valdivia (1856) Óleo sobre lámina (28.8 x 17.7 cm) Hermenegildo Bustos 1832-1907 (MUNAL/MARCO, 1993) |
(MUNAL/MARCO, México, 1993) |
(Hermes, México, 1981) |
(FCE, México, 1987) |
**********
II de II
El volumen en cartoné Hermenegildo Bustos, pintor de pueblo (27.3 x 27.2 cm) inicia con el homónimo ensayo de la historiadora y crítica de arte Raquel Tibol, divido en 5 capítulos (ilustrados con 40 imágenes en blanco y negro, algunas con deficiente legibilidad, entre ellas 2 bocetos y 10 retratos a lápiz trazados por el artista): “Tiempo de escarchas”, “El pueblo del Rincón”, “El enigma de una irritación”, “En la historia del arte”, “En el museo mexicano” y “En la estética”. Sigue la sección central y principal: “Obras”, que reproduce en color 113 pinturas de Hermenegildo Bustos (cada una en una página): 89 retratos; 2 bodegones; 2 láminas de fenómenos celestes; 12 exvotos; y 8 imágenes religiosas. Luego figura el “Catálogo razonado”, que es la lista de las 113 obras, con sus fichas técnicas y buena parte con apostillas, ilustrada con 8 imágenes en blanco y negro que encuadran 8 anotaciones que el pintor rotuló en 8 reversos. Y por último los “Agradecimientos”.(CONACULTA/INBA/Ediciones Era, México, 1992) |
(Imprenta Universitaria de Guanajuato, 1956) |
En su ensayo, Tibol enumera las primeras menciones del artista, desde el comentario de Diego Rivera en el número 5 de la revista Mexican Folkways (México, 1926), donde lo alude sin decir su nombre: “De estos pintores admirables de retratos, la provincia mexicana poseyó y posee todavía centenares. Allí donde la incomprensión sin límite ni fondo de los oficiales de la Academia al servicio de la pedantería y servilismo de la sociedad metropolitana no llegó, el genio del pueblo y su gusto innato hicieron maravillas. Entre estos pintores anónimos, mi amigo, el delicado poeta y sutil escritor de arte, Francisco Orozco Muñoz, localizó, descubrió, un genialísimo caso en un simpático pueblo grande del estado de Guanajuato. Allí floreció este maestro dueño de un oficio no menos perfecto que el de cualquier flamenco primitivo, expresando, quién sabe por qué causa desconocida, todo el misterio plácido y mate del alma de Oceanía; quién sabe por qué extrañas procedencias tenía este mexicano mucho de coreano; se vestía diariamente de fantasía, con extraño traje que tenía un poco de caballero linajudo, algo del cacique asimilado a la nobleza de la corte de Su Majestad el Rey Católico, y mucho del de mandarín en tratos demasiado cordiales con los mercaderes holandeses, cuyas naves traficaban con Tientsin y Cantón, y en connivencia con los astrónomos jesuitas del observatorio de Pekín. El maestro de la villa X cubría su cabeza para pasear por las calles de su lugar con un sombrero de auténtico origen malayo que mi amigo Orozco recogió y guarda como una valiosísima reliquia.”
Doña Joaquina Ríos de Bustos (s/f) Óleo sobre lámina (36 x 25 cm) Hermenegildo Bustos 1832-1907 (MUNAL/MARCO, 1993) |
Raquel Tibol en 1978 (Foto de Pedro Meyer) |
Bodegón con frutas (1874), de Hermenegildo Bustos Óleo sobre tela (41 x33.5 cm) |
Bodegón con frutas (1977) Óleo sobre tela (41 x 33.5 cm) |
Alejandra Aranda (1871) Óleo sobre tela ( 41 x 29.5 cm) Hermenegildo Bustos 1832-1907 (MUNAL/MARCO, 1993) |
Doña Juanita Quezada (1864) Óleo sobre tela (41 x 29.5 cm) Hermenegildo Bustos 1832-1907 (MUNAL/MARCO, 1993) |
Don Segundo Gutiérrez (1864) Óleo sobre lámina (35.2 x 25.2 cm) Hermenegildo Bustos 1832-1907 (MUNAL/MARCO, 1993) |
Ex-voto de Pedro de la Rosa (1863) Óleo sobre lámina (35.5 x 25.5) Hermenegildo Bustos 1832-1907 (MUNAL/MARCO, 1993) |
Ex-voto de María Eduarda González (1865) Óleo sobre lámina (35 x 25 cm) Hermenegildo Bustos 1832-1907 (MUNAL/MARCO, 1993) |
Ex-voto de Mariano Becerra (1891) Óleo sobre lámina (17.6 x 12.8 cm) Hermenegildo Bustos 1832-1907 (MUNAL/MARCO, 1993) |
Presbítero Vicente Arriaga (1850) Óleo sobre tela (63.5 x 50 cm) Hermenegildo Bustos, pintor de pueblo (CONACULTA/INBA/Era, 1992) |
Don José María Bustos (1852) Óleo sobre lámina (35 x 25 cm) Hermenegildo Bustos 1832-1907 (MUNAL/MARCO, 1993) |
Don Luz Murillo (1885) Óleo sobre lámina (17.5 x 12.5 cm) Hermenegildo Bustos 1832-1907 (MUNAL/MARCO, 1993) |
Lucía Valdivia de Aranda (1871) Óleo sobre lámina (10 x 6.3 cm) Hermenegildo Bustos 1832-1907 (MUNAL/MARCO, 1993) |
Don Manuel Desiderio Rojas (1885) Óleo sobre lámina (52.1 x 37.1 cm) Hermenegildo Bustos 1832-1907 (MUNAL/MARCO, 1993) |
Raquel Tibol, Hermenegildo Bustos, pintor de pueblo. Iconografía a color y en blanco y negro. Colección Galería, CONACULTA/INBA/Ediciones Era. México, 1992. 206 pp.