Tal vez tu corazón oye crecer la rosa
VIII de XVII
Portadas de la revista Irradiador Nº 1 (septiembre de 1923) |
Portadas de la revista Irradiador Nº 2 (octubre de 1923) |
Portadas de la revista Irradiador Nº 3 (noviembre de 1923) |
En su documentada y exhaustiva biografía de Tina Modotti, Margaret Hooks no menciona a Irradiador, Revista de vanguardia. Proyector internacional de nueva estética publicado bajo la dirección de Manuel Maples Arce & Fermín Revueltas, de la que sólo se hicieron tres números correspondientes a septiembre, octubre y noviembre de 1923; pero en cuya portada del tercer número se publicó una foto de Weston, titulada Steel, que es una vista de las chimeneas de la fábrica de Acero Armco, en Middletown, Ohio, que Edward hizo en 1922; cuya serie industrial (en el número 2 de Horizonte, correspondiente a mayo de 1926, se aprecia, fotografiada por Weston, una estructura metálica de tal índole), con algunas imágenes signadas por el cableado eléctrico y telefónico, sin duda influyó en Tina y por ende se refleja en varias de sus tomas industriales, como son los casos del par de imágenes industriales que publicó en el número 4 de Forma y que Margaret Hooks rotula en su antología: Tanque número 1 (1927) y Obrero de la construcción trabajando en las vigas (1927), más Cables telefónicos (1925), según su rótulo, la cual evoca la foto de tendido eléctrico o telefónico de Tina Modotti incluida en el citado número de Horizonte, luego compilada por Germán List Arzubide en su crónica ilustrada: El movimiento estridentista (Ediciones de Horizonte, 1926), donde también se reprodujo la citada portada del tercer número de Irradiador.
Portada de la revista Irradiador Nº 3 (noviembre de 1923) |
Armco Steel (Ohio, 1922) Foto: Edward Weston En Edward Weston (Taschen, 2004) |
Líneas del tendido telefónico (Middletown, Ohio, 19229 En Edward Weston (Taschen, 2004) |
Foto de Tina Modotti Página del número 2 de Horizonte (mayo, 1926) |
Foto de Edward Weston Página del número 2 de Horizonte (mayo, 1926) |
Detalle de Actual 1. Hoja de Vanguardia (cartel) Primer manifesto de Manuel Maples Arce que inició el estridentismo Ciudad de México, diciembre de 1921 |
Ramón Alva de la Canal, Germán List Arzubide, Manuel Maples Arce, Arqueles Vela y Leopoldo Méndez. Xalapa, 1926 |
Germán Cueto Escaleras del Parque Juárez Xalapa, 1927 |
Germán List Arzubide Escaleras del Parque Juárez Xalapa, 1927 |
Germán List Arzubide y Arqueles Vela Escaleras del Parque Juárez Xalapa, c. 1926 |
Avión (Cvltvra, 1923) Poemario de Kyn Taniya (Luis Quintanilla) |
Radio poema inalámbrico en trece mensajes (Cvltvra, 1924) Poemario de Kyn Taniya (Luis Quintanilla) |
Vrbe. Súper-poema bolchevique en 5 cantos (Botas e Hijos, 1924) Poemario de Manuel Maples Arce Portada: Jean Charlot |
“Pintoresca mujer para viajar... Antes $500, ahora $250.
“Suntuosa mujer para una velada... Antes $290, ahora $145.
“Y la más cara, mujer estridentista... Antes $10 000, ahora $5 000.”
Página 68 de El movimiento estridentista (FEM, 1982) |
Germán List Arzubide hojeando la edición facsimilar de su libro El movimiento estridentista (FEM, 1982) Foto: Rogelio Cuéllar |
Grabado a dos tintas de Ramón Alva de la Canal (RAC) Interior de El movimiento estridentista (Ediciones de Horizonte, 1926) |
El movimiento estridentista (Ediciones de Horizonte, Xalapa, 1926) Crónica ilustrada de Germán List Arzubide Diseño de portada: Ramón Alva de la Canal |
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En la p. 154 de Tina Modotti, una vida frágil (FCE, 1993) |
Y en el ámbito de la leyenda, la historia y las contradicciones, en la página 137 de su biografía, Margaret Hooks dice que Tina Modotti “fotografío un memorable acontecimiento para el Comité Manos Fuera de Nicaragua: la entrega de una bandera estadounidense capturada por las tropas de [Augusto César] Sandino [cuando en 1927 se sucedió ‘la invasión de Estados Unidos a Nicaragua’].” “Más tarde [dice], Germán List Arzubide, en su viaje para asistir a una conferencia antiimperialista en Alemania, pasó de contrabando la bandera por las aduanas estadounidenses: la llevaba enrollada en el cuerpo bajo la ropa.” Pero en el pie de foto de la imagen de Tina Modotti que exhibe en la misma página 137, Margaret Hooks apuntó otra cosa aún más heroica: “Comité Manos Fuera de Nicaragua con la bandera estadounidense capturada por Sandino, 1928”.
Comité Manos Fuera de Nicaragua con la bandera estadounidense capturada por Sandino (1928) Foto y pie en la p. 137 de Tina Modotti. Fotógrafa y revolucionaria (Plaza & Janés, 1998) |
Página 168 de Verdad y leyenda de Tina Modotti (Casa de las Américas, 1989) |
Germán List Arzubide (c. 1925) Foto: Tina Modotti |
Germán List Arzubide (1923) Dibujo de Jean Charlot |
Germán List Arzubide en la Página de los Libros Nuevos El Universal Ilustrado (diciembre 6 de 1923) |
Germán List Arzubide y Germán Cueto con una máscara en la rodilla (1926) |
En la p. 116 de Verdad y leyenda de Tina Modotti (Casa de las Américas, 1989) |
En la p. 125 de Verdad y leyenda de Tina Modotti (Casa de las Américas, 1989) |
Xavier Guerrero en la exposición de arte popular mexicano (Los Ángeles, 1922) En la p. 59 de Tina Modotti. Fotógrafa y revolucionaria (Plaza & Janés, 1998) |
El lirio blanco (1921) Modelo: Tina Modotti Foto: Edward Weston |
Ricardo Gómez Robelo (1921) Foto: Edward Weston |
Tina Modotti Foto: Edward Weston |
En la p. 115 de Verdad y leyenda de Tina Modotti (Casa de las Américas, 1989) |
Xavier Guerrero y Francisca Moreno (1927) Foto: Tina Modotti En la p. 135 de Tina Modotti. Fotógrafa y revolucionaria (Plaza & Janés, 1998) |
Francisca Moreno (1927) Foto: Tina Modotti Ídem, p. 134 |
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Pero en el ámbito de las imprecisiones y contradicciones, en la página 178 de su biografía, Margaret Hooks, al bosquejar el viaje que Tina Modotti hizo en 1929 a Juchitán y a la región del Istmo de Tehuantepec, dice: “Las mujeres ejercieron tal fascinación sobre Tina, que el único hombre que fotografió aparece entre una multitud, durante un festival en Juchitán”. Aseveración que la misma biógrafa desmiente en la página 182 de su libro, pues incluyó una foto de Tina con el rótulo: Fiesta de Juchitán, en cuya vista (que no llega a ser panorámica) se advierte una multitud de hombres entre las mujeres juchitecas (con sus tradicionales huipiles y enaguas largas). Fiesta de Juchitán (1929) Foto: Tina Modotti |
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Y en la página 156 de su biografía, al esbozar las reuniones que en 1928 se sucedían en el departamento de Tina Modotti en el quinto piso del Edificio Zamora (apodado en broma la Torre de Pisa) ubicado en el número 31 de la calle de Abraham González, cuando ya lo compartía con Julio Antonio Mella, dice: “Entre los estudiantes [de derecho] amigos de Julio que comenzaron a frecuentar el departamento de Tina y las fiestas, se encontraban Alejandro Gómez Arias y Germán de Campo. Fue a través de la amistad de Germán con Mella como Tina conoció a la antigua novia de Gómez Arias, una joven pintora que ya era famosa por su precocidad y su desdén hacia las convenciones: Frida Kahlo, entonces de 23 años.” Pero además de que en 1928 no era tan célebre ni tan iconoclasta, y como bien lo saben los lectores y los biógrafos de Frida Kahlo, ésta nació el 6 de julio de 1907 en la Villa de Coyoacán, no obstante decía haber nacido en 1910; o sea, en los meses en que Mella vivió en Abraham González, Frida tenía 21 años y no 23, pero debió haber dicho que tenía 18 años. Esto puede deducirse por lo que se lee en un mínimo pasaje de la carta que Tina Modotti le envió a Edward Weston, datada el 17 de septiembre de 1929 (reunida en el citado acopio de Antonio Saborit), en cuya postdata del día siguiente le comenta la expulsión de Diego Rivera del PCM (causa de su distanciamiento del pintor, pese a que era su amigo y a que en enero de ese año públicamente y en el juzgado la había defendido ante los insultos, difamaciones y humillaciones de que fue objeto en el juicio y en la prensa tras el asesinato de Mella) y le da noticia de su boda con Frida, sucedida el 21 de agosto de 1929 en el juzgado del cabildo de Coyoacán: “[...] ¿No te había dicho que Diego se casó? Eso iba a hacer. Una muchacha encantadora de diecinueve años, de padre alemán y madre mexicana; pintora. ¡A VER QUÉ SALE! Su nueva dirección es: Paseo de la Reforma 104 […]”Las camaradas Tina Modotti y Frida Kahlo México, c. 1928 En Frida Kahlo. Sus fotos (RM, 2010) |
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Y entre otros lapsus que plagan su erudita biografía de Tina Modotti, en la página 34 Margaret Hooks cita unas palabras que le adjudica al dizque “crítico de arte mexicano Loló de la Torriente” que trazan una sensual e idealizada imagen “de Tina en Hollywood”, donde actuó en tres filmes silentes que pasaron sin mayor pena ni gloria y que los biógrafos e historiadores suelen citar porque en ellos actuó Tina: The Tiger’ Coat (1920), Riding with Death (1921) y I can explain (1922). Según Margaret Hooks: “Las primeras fotografías de Tina en Hollywood la muestran calmada y serena ante la cámara. Apenas tenía veintitantos años y ya presentaba huellas de ‘la magnificencia y nobleza’ que se convertirían en su sello personal. Acaparaba la atención al ir de una audición a otra. Años más tarde, el crítico de arte mexicano Loló de la Torriente todavía la recordaba en forma vívida en aquellos primeros años como: ‘no muy alta, con un cuerpo flexible y bien formado, suaves curvas, un rostro expresivo con frente amplia, ardientes ojos oscuros, boca sensual y cabello color ciruela... Sus movimientos eran lentos y armoniosos. Tenía una suave voz y una mirada vivaz y tierna: todo en ella era natural.’” Loló de la Torriente |
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En su antología de fotos de Tina Modotti, Margaret Hooks denomina Tierra Virgen a La tierra dormida (1926), susodicho mural al fresco que Diego Rivera pintó, con Tina Modotti de modelo desnuda, encima del arco del salón de actos de la entonces Escuela Nacional de Agricultura de la Universidad de Chapingo.
La tierra dormida (detalle), fresco de Diego Rivera Foto: Tina Modotti En Tina Modotti y el muralismo mexicano (IIE/UNAM, 1999) |
La tierra dormida (detalle), fresco de Diego Rivera en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo Modelo: Tina Modotti En Tina Modotti, una vida frágil (FCE, 1993) |
La tierra dormida (detalle), fresco de Diego Rivera Foto: Tina Modotti En Tina Modotti y el muralismo mexicano (IIE/UNAM, 1999) |
Germinación (detalle), fresco de Diego Rivera en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo Modelo: Tina Modotti En Tina Modotti, una vida frágil (FCE, 1993) |
La foto titulada Alcatraces (c. 1925) en la página 103 de su biografía de Tina, aparece en su antología con el rótulo Lirios calla (1925) —con doble ele—, lo cual no es acertado, pues en el contexto mexicano donde fue concebida (y en cuyo nacionalismo iconográfico en boga Diego Rivera tornó celebérrimas) se trata de alcatraces.
Lirios calla (1925) Foto: Tina Modotti En Tina Modotti (Phaidon, 2005) |
Antonieta Rivas Mercado (1929) En Tina Modotti (Phaidon, 2005) |
Foto de Edward Weston en el núm. 40-41 de la revista Contemporáneos (sep-oct, 1931) |
Foto de Edward Weston en el núm. 40-41 de la revista Contemporáneos (sep-oct, 1931) |
Foto de Edward Weston en el núm. 40-41 de la revista Contemporáneos (sep-oct, 1931) |
Papel de estaño, grutas (1926) Foto: Tina Modotti |
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En su antología de fotos de Tina, Margaret Hooks dice que “En 1926, Modotti —y en cierta medida también Weston— emprendió un proyecto de documentación del arte religioso y folclórico de México para el libro de la escritora norteamericana Anita Brenner titulado Ídolos tras los altares.” Anita Brenner (1926) Foto: Tina Modotti En Anita Brenner. Visión de una época (RM, 2006) |
Pescado (1926) Foto: Tina Modotti y Edward Weston En Anita Brenner. Visión de una época (RM, 2006) |
Árbol y petate (1926) Foto: Tina Modotti y Edward Weston En Anita Brenner. Visión de una época (RM, 2006) |
La Palanca (1926) Foto: Tina Modotti y Edward Weston En Anita Brenner. Visión de una época (RM, 2006) |
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Según dice Margaret Hooks en el “Prefacio” de su multicitada biografía, “la literatura sobre Tina Modotti está plagada de gran cantidad de mitos y falsas interpretaciones, rumores, insinuaciones o, sencillamente, información errónea. Perpetuar el cuento simplista de la joven inmigrante, convertida en ‘estrellita’ de Hollywood, fotógrafa y femme fatale ha contribuido a opacar la vida de esta sorprendente mujer. Mi intención ha sido desmitificar a Modotti, la leyenda, rescatarla de las sombras de sus amantes y ubicar la mujer y a la artista en el centro de su propia historia.”Tina Modotti y Vittorio Vidali con una pareja no identificada (México, 1940) En Tina Modotto, una vida frágil (FCE, 1996) |
Ricardo Gómez Robelo (1884-1924) Dibujo de Robo para Sátiros y amores (Los Ángeles, 1920) |
XVI de XVII
Nahui Olin (1924) Foto: Antonio Garduño |
Nahui Olin (1924) Foto: Antonio Garduño |
Nahui Olin (1924) Foto: Antonio Garduño |
Y en la página 139 de su biógrafa, donde Margaret Hooks está glosando el año 1927 en México, alude el supuesto “nuevo libro de Nahui Olín, que exhibía en la portada un sorprendente retrato tomado por Weston”, que dizque Tina le envió a éste por correo. Esto remite al hecho de que en la página 152 del acopio Tina Modotti. Una mujer sin país inicia una carta a Weston, datada el 19 de marzo de 1927, donde ella le dice: “Me acabo de comprar el libro de Nahui Olín —lo voy a envolver y la próxima vez que vaya al centro te lo mando— Cuesta dos pesos.” Pero la afirmación de Margaret Hooks es totalmente falsa, pues el libro que refiere no existió ni existe. Si bien es cierto y muy consabido que Edward Weston realizó, con Nahui Olin de modelo, soberbias fotografías vanguardistas y Nahui lo retrató al óleo sobre cartón (s/f), ninguna foto de él ilustró la portada de alguno de los libros de ella.
Nahui Olin (c. 1924) Foto: Edward Weston |
Edward Weston Óleo sobre cartón (s/f) de Nahui Olin |
(MEDR/INBA, México, 1992) En la portada: Nahui Olin (Carmen Mondragón) Foto anónima quizá de Tina Modotti |
A dix ans sur mon pupitre (Editorial Cvltvra, México, 1924) Poemario y diseño de portada de Nahui Olin |
Foto anónima de Nahui Olin en el interior de A dix ans sur mon pupitre (Editorial Cvltvra, México, 1924) |
Óptica cerebral. Poemas dinámicos (Ediciones México Moderno, 1922) Poemario de Nahui Olin Diseño de portada: Dr. Atl |
Calinement, je suis dedans (Editor Librería Guillot, México, 1923) Poemario de Nahui Olin Diseño de portada: Dr. Atl |
Energía cósmica (Botas Editor, México, 1937 Libro y portada de Nahui Olin |
El Dr. Atl y Nahui Olin Caricatura atribuida a Matías Santoyo En Nahui Olin, una mujer de los tiempos modernos (MEDR/INBA, 1992) |
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En Tina Modotti, una vida frágil son muy breves los capítulos en los que Mildred Constantine aborda el paso o la estancia de su biografiada en Holanda, Berlín, la URSS, París, la España republicana en plena Guerra Civil y su asilo final en México. Aún así, el conjunto es un bosquejo de su vida, de su belleza física, de su sensibilidad y carácter afectivo, de su itinerario amoroso y erótico, de su sentido fotográfico y social, de sus ideario y militancia, e incluso de lo que pensó ante determinadas vivencias, sobre sus fotos y la contradicción que, según la propia Tina, llegó a vivir entre el trabajo con la cámara y su activismo político-revolucionario. (FCE, México, 1996)) Detalle de portada Foto de Edward Weston: Tina Modotti (Los Ángeles, 1921) |
(FCE, México, 1996) En la portada: Detalle de Autorretrato con espejo (1938) Piroxilina sobre baquelita de David Alfaro Siqueiros |
Craso error de Mildred Constantine en la página 117 de su biografía Tina Modotti, una vida frágil (FCE, 1993) |
Detalle de En el arsenal (1928), fresco de Diego Rivera en la SEP Foto: Tina Modotti En Tina Modotti y el muralismo mexicano (IIE/UNAM, 1999) |
Edward Weston con su cámara Graflex (México, 1923) En la p. 83 de Tina Moddotti, una vida frágil (FCE, 1996) |
En la p. 226 de Tina Modotti, una vida frágil (FCE, 1996) |
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Ricardo Gómez Robelo/Carlos Díaz Dufoo Jr., Obras. Recopilación y prólogo de Serge I. Zaïtzeff. Letras mexicanas, FCE. México, septiembre 12 de 1981. 298 pp.
Ricardo Gómez Robelo, Sátiros y amores. Ilustraciones en blanco y negro de Roubaix de L’Abrie Richéy (Robo). Edición facsimilar y prólogo de Fernando Tola de Habich. Libros del bicho núm. 60, Premià editora. México, 1984.
Rosario Ferré, “El privilegio de una pasión”, p. 79-84, en Sitio a Eros. Trece ensayos literarios. Joaquín Mortiz. México, julio 22 de 1980. 160 pp.
Salvador Albiñana y otros, México ilustrado 1920-1950. Iconografía a color y en blanco y negro. RM/DV/MuVIM/IC. Valencia, 2010. 288 pp.
Serge Fauchereau, Germán Cueto. Iconografía a color y en blanco y negro. RM/MNCARS. Madrid, julio de 2004. 214 pp.
Terence Pitts y otros, Edward Weston. Iconografía en blanco y negro. Taschen. Italia, 2004. 224 pp.
Tomás Zurián y otros, Nahui Olin, una mujer de los tiempos modernos. Iconografía a color y en blanco y negro. MEDR/INBA. México, 1992. 176 pp.
Vittorio Vidali, Retrato de mujer. Una vida con Tina Modotti. Traducción del italiano al español de Antonella Fagetti. UAP. 2ª edición. Puebla, 1993. 114 pp.
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Ediciones facsimilares en la colección Revistas Literarias Mexicanas Modernas del Fondo de Cultura Económica: Contemporáneos 1928-1931 (1981); Forma 1926-1928 (1982); Horizonte 1926-1927 (2011); Ulises 1927-1928/Escala 1930 (1980).
Gracias por el buen artículo y las interesantes fotos!
ResponderEliminarCordiales saludos
Carlos